31 de julio de 2011

TE PEGAN LOS TIROS (Comentarios de "Imán", nuevo disco de Once Tiros)

Ta, bo. Discazo. Ya habíamos podido escuchar un adelanto del nuevo disco de la banda uruguaya campeona de América. “Nos dijimos todo” estuvo colgado en YouTube durante semanas previas al lanzamiento, y anticipaba de manera exacta lo que se venía. Rock, mucho rock, con el ska característico que los acompaña desde sus inicios y que se resisten a dejar de lado (lean, veleros y notevagusteros, que dejaron de lado el candombe y la murga en sus temas. Tomápabó). 


Este adelanto es el que abre el disco, y le siguen “Llegando al principio” y “Tu postura”, temas que habían tocado en sus últimos shows en Argentina (recuerdo dos en Niceto, uno lo contamos acá). Son canciones que mantienen cierto relajo hasta que se pudre todo en “Batalla sin luz”. Guitarras al frente y voz desgarradora de Pablo, hacen un combo que hace explotar todo.

“El don del niño” sirve de introducción al reggae crítico “Bendiciones”: “Qué pasa, tierra mestiza? / Donde las ideas se cotizan” ya había sido cantado en un show en el Estadio Malvinas, donde Once Tiros teloneó a La Vela Puerca en una fecha bien uruguaya. Este tema yo lo había subido a YouTube con una imagen y sonido que hasta un ciego y sordo vendría a quejarse, pero vale para que se den una idea de qué va la canción.


Otro enlace previo a un temazo es “Mis amigos”, un típico tema de Once Tiros. Pero la papa está en “Look cool”, con un comienzo donde habla un tanguero y se escuchan ruidos de bar, hasta que Pablo se empieza a enojar y a rapear (Amén a las letras raperas de Once Tiros, como “Kamikaze” o “Televicio”) en contra de una pendeja racista / una materialista que tiene en su billetera todo lo que desea / tiene un look cool pero que él la quiere conquistar igual. Lo mejor del disco, a mi entender.


Los últimos 3 temas del disco son “Tiempo y dolor” (otra canción que pudo haber estado en cualquier disco de “los tiros”), “Gente detergente” (punk en los estribillos, guitarra criolla en las estrofas y un punteo de Bruno corto pero eficiente) y cierra “Un amor diferente”, la canción mas tranqui del disco.

“Imán” cumple con su cometido. Te mantiene pegado al parlante de principio a fin del disco. Son algo más de 40 minutos de puro Once Tiros, pero quizás lo mejor de esa pureza que todavía no cumplió sus 15 años. Y seguro que habrá fiestita cuando eso pase.

Fede Argiles.-

3 comentarios:

Anónimo dijo...

soy pablo, vocalista de once tiros, queria agradecerles por la difusion y la buena onda, a las ordenes pa lo que necesiten.. que sea rock!

Fede Argiles dijo...

Pablo, muchas gracias a vos por pasarte por este blog.
Lamentablemente no pude ir al show de Niceto de la presentación del disco. Pero en próxima fecha que hagan por Capital, ahí voy a estar.

Abrazo grande!

Unknown dijo...

Que grande es Once Tiros..! por lejos la mejor banda actual en Uruguay. Porque no tiene el comercialismo que tienen las demàs bandas y eso lo hace grande... Los cuatro CDs estàn buenìsimos... Yo soy de Rocha y no puedo verlos mucho en vivo, pero siempre estando por acà cerca voy a estar.. Ancioso por que salga el DVD.. Buen blog, Abrazo.