29 de abril de 2008

Todo para pasarla bien.

Cada vez le creo menos al Servicio Meteorológico Nacional. Habían pronosticado lluvia para el sábado pero resultó un día espléndido, y era probable que esa lluvia se pase para el domingo, lo que iba a aguar el primer show que iba a ver desde un lado crítico. Pero no. El festival (que fue organizado por la radio FreeWay ) se desarrolló bajo un cielo claro, con algunas nubes que habían amenazado el “pronosticado” chaparrón.


Arrancó tocando El Farolito, a eso de las 5 de la tarde. A la banda no la conocía, pero ya desde el arranque me pareció que les faltaba algo. Efectivamente, los primeros minutos del show fueron muy monótonos, con acordes y letras parecidas y sin arranque en los temas. Casi a lo último levantaron, con algunas canciones “fiesteras”, pero no sirvió de mucho y cerraron con un tema que se llama “La Marmota”, que si tenía un colchoncito, me hubiera servido para dormirme una siestita. Pero no iba a poder, enseguida comenzaba el show que estaba esperando.

SARATUSTRA EN LA PLAZA MITRE. 27/04/2008

Unos 15 minutos de arreglos en el escenario, y Saratustra se hizo presente cerca de las 18 hs. Ocho personas arriba de la tarima (uno nuevo, el trompetista) arrancaron con el “El Fuerte”, tema que le da nombre a su primer disco. Pudo verse desde el arranque como “Pipi” Silva (el cantante) se transforma cuando entona versos, estrofas y estribillos de sus propias canciones; como grita y se pone todo rojo cuanto tiene que sostener, mientras la banda sigue con lo suyo.

El agradecimiento a la gente al término de cada canción demuestra la humildad de la banda, que calla para que las pocas voces que los siguen entonen algún estribo o coreen algún solo del guitarrista Gabriel Cattaneo.

El show continuó con temas del disco, combinado con algunos nuevos que, seguramente, van a estar en su segunda placa discográfica.

Mediando el concierto, Saratustra invitó al escenario a Juani Cudeiro, cantante de Escala Madrid, para que acompañe los acordes de “La llave”. Antes habían pasado, entre otros, “Mañana”, “Enloquecido” y dos temas nuevos: “Pará” (que ya la vienen tocando) y “Ser o no ser”.

El grupo siguió demostrando, a lo largo del show, la fuerza de sus canciones y lo versátiles que son al momento de cambiar el estilo de un tema, como lo hicieron con “El soldado”, cuando “Pipi” se colgó la criolla y sonó una especie de acústico que fue aplaudido por todo el público al finalizar.

Para el final, la banda armó un “enganchados” con los temas “Palos chicos”, “Días” y “Vaca Cubana”, gran cover de los Redondos, con lo que le dió el punto final a un show de aproximadamente 1 hora y media que tuvo 16 temas en su lista y al que no le faltó nada, porque el público, que empezó distante y frío, se fue calentando a medida que iban pasando los temas, para terminar saltando, bailando y armando la coreografía con los brazos que ya es costumbre en la canción “Días”.

Eran casi las 8 de la noche, y no me pude quedar a conversar con la banda porque en una hora tenía que estar en el centro cultura Ñuquen Cuyen para presenciar a Nicosis. Pero si hubo tiempo para conseguir la lista de temas que me dio el bajista, Diego Rolón, y que acá les dejo:

  1. El Fuerte
  2. Mañana
  3. Pará (NUEVO)
  4. Basta
  5. Catarata
  6. Enloquecido
  7. Ser o no ser (NUEVO)
  8. La Llave
  9. No va más (NUEVO)
  10. Soldado
  11. Ganso (NUEVO)
  12. Falta (dámelo)
  13. Refugio
  14. Palos
  15. Días
  16. Vaca cubana (COVER DE LOS REDONDOS)


NICOSIS EN EL TEATRO ÑUQUEN CUYEN. 27/04/2008

Ya se estaba haciendo de noche y, si bien se estaba poniendo fresco, no había indicios de lluvia. Camino 10 cuadras aproximadamente hasta llegar al lugar donde tenía mi próxima cita, el teatro Ñuquen Cuyen. Al llegar al lugar me dicen que las puertas abrían 21:30 hs, por lo que tuve que esperar aproximadamente unos 45 minutos, que iban a terminar siendo 1 hora porque terminaron abriendo a las 21:45

No fue larga la espera, apenas 10 minutitos y Nicosis subió con su banda para arrancar el show.

La interacción con el público fue inmediata: chistes, risas, comentarios desde el público que aumentaba la buena onda en el lugar y que se mantuviero durante todo el show, y los primeros temas que sonaban. Si bien es una banda que recién empieza (tienen 2 meses masomenos pero no tienen manager, demos, nada), parecía que ya tenían encima algún que otro concierto, y eso se deba tal vez a que Nico (bajista y voz) es el encargado del bajo en el proyecto que está encarando Edu Schmidt desde su salida de Árbol.

Acompañado por Fede en la batería, Rodrigo en la guitarra y Sergio en la trompeta, el Sr. Funkestein (así está apodado Nico) disparaba a todo el público presente con su Jazz Bass Ibanez, que en algún momento amenazó con cambiar por un Fender si alguna de sus canciones le traía regalías, pero enseguida desistió de esa idea.

El primer cover que sonó fue una cumbia. Si si, una cumbia pero a lo Nicosis, mezclando funk y rock. La “privilegiada” fue “Amores como el nuestro”, esa de los unicornios. Gran versión de un tema que todos alguna vez bailamos.

Se notaron las influencias de la banda. Estuvo el funk de los Red Hot Chili Peppers y Screaming Headless Torsos, y también el rock de Divididos y Catupecu Machu. Pero la onda es exclusiva de Nicosis, con ese ida y vuelta con la gente que tan bien hace sentir a uno.

Después de temas como “Desierto sin agua”, “IDP” y “Que esperás?” volvió a sonar otra cumbia. Esta vez fue “Violeta” del querible Alcides, en el cual Nico pidió que se haga el trencito que le habían prometido, y así fue, comandado por el trompetista, el trencito recorrió el pequeño teatro ubicado en Ramos Mejía mientras la banda rockeaba al ritmo de Violeta (¿?)

Para el final, muchos mas slap, muchos mas tapping, mucho mas trompeta y mucha mas guitarra bien rockera para “Fakin Corral”, tema con el que Nicosis cerró su primera presentación en 2 meses de vida con esta formación.


No hubo tiempo para presenciar Ocaso 2012. Se me hacía tarde y encima había llegado la lluvia que el Servicio Meteorológico Nacional había pronosticado. Me volví a casa con mis oídos zumbando, pero con ganas de escribir mi primera crítica de shows… El sueño pudo más y me dormí. Por suerte, Nico me pasó la lista de temas, que acá se las dejo:

  1. Migraña
  2. Desierto sin Agua
  3. No miro atrás
  4. Amores como el nuestro (COVER)
  5. Nadie
  6. Qué esperás?
  7. Melodía para alguien
  8. Violeta (COVER)
  9. IDP
  10. Post Crucifixion
  11. Cosas Raras
  12. Fakin Corral

feche.

10 comentarios:

Federico dijo...

Buenisimo loco!!! Yo soy el que hago el flog de Saratustra!!. La verdad que muy buena la idea y muy bueno lo escrito. Trataremos de difundir esta idea que es muy buena!!

Dale para adelante y arriba!!!


Saludos

Sol dijo...

gordooo, q lindo es ver la forma en la q t expresas. en como cada letra q escribis tiene volcado todo lo q sentis y t gusta.
estoy feliz, no porke tengas una pagina en internet y seas reee proo :P sino porke amo q compartas tus cosas conmigo y q quieras saber lo q opino.
t quiero muchisiiimo enano mio,
porke sos el mejor amigo q pude tener y porke siempre t llevo conmigo :)
felicitaciones.

Anónimo dijo...

sos un GROSO. mal, no sabia q escribias tan bien wachito :p.
esta de mas decirte q el reci no hubiese sido lo mismo son vos.
no puedo hacerte ninguna critica por q no me sale criticarte nada che.. asi q no c.. solo t digo q muy weno
te veo no?
besos

Anónimo dijo...

soy alu !!! obvio ;)

Anónimo dijo...

Hola Fede, como prometí, paso a leer tu blog, como amante de la música local y under, está buenisimo tener a mano un blog como éste, te felicito de verdad.
Nos vemos en la facu!

Lucho dijo...

El post anterior soy yo

LA JUJE dijo...

Q HACES !!!
CHE TE FELICITO ME RE GUSTA TU BLOG, ES EXCELENTEN ADEMAS LAS PALARAS Q UTILIZAS SON BELLAS .
NENE SEGUI ASI, YO OBVIO Q TE VOY HACER FAMA ASI Q BUEN
ESPERO MAS CRITICAS Y SE UN POCO MAS MALITO
BSO
Y EXISTOS

Julieta / Refugio_ElFuerte dijo...

Hola! Soy Julieta del fotolog Refugio_ElFuerte y stt_juli_nonpa12 y creo q ningun fotolog mas! Jajaj
bueno, que decirte!?
muy bueno como te expresas, es excelente... me parece muy bien que te hayas hecho un blog, a difundirlo lo mas que se pueda! asi esto va a salir adelante, donde tambien otras personas van a poder opinar, etc etc
excelente, me gusto mucho!
no solo porque te haya gustado el show Saratustra , sino que me gusta la forma en que te expresas, te entiendo, donde con otras personas no puedo hacer, es decir, cuando realizan una sintesis sobre los recitales, etc...
mis felicitaciones para vos
segui asi!
un saludo enormeee
besote

Julieta.

PD: aunque tmb no te haya gustado el farolito, me caes bien, jajajjaja
PD2: espero critica del proximo chow saratustra!!!

abrazos y buena vida!

JuanchoSkaPunk dijo...

Bien, Bien, muy bien pibe!

Asi se hacen las cosas, encarándolas en serio, poniendo todo el esfuerzo y ganas, se nota a leguas que dsifrutas la idea y le pones toda la onda.

te felicito mannnnnn


y otra cosa

siempre tuve ganas de ver a nicosis en vivo..pero ahora que contas que tocaron violeta, me muero, yo, tocan violeta, y me muero, lo sabes

asi que en cuanto pueda, alli voy a estar, bien de pie, observando y regocijandome con una buena muestra de funk.


Saludos pentagónicos!


jaja, adios

buen finde

JUAN
CHO

Pablo dijo...

Gracias por el comentario q dejaste!
Espero ansioso críticas del show del sábado.

Nos estamos viendo!

PABLO