17 de mayo de 2008

Tarda en llegar...

Y si, iba a pasar algún día. Los trabajos prácticos y el estudio pre-parciales de la facultad no me dieron tiempo de sentarme a explayar lo que se vivió el sábado 3 de mayo en Santana Bar (Gaona 414, Ramos Mejía) con el recital de Edu Schmidt. Pero acá estoy, y la noche arrancó así:

Pasadas las 23 hs. llego a Santana y… ¿A quién me encuentro en la puerta? Nicolás Aranda, bajista de Edu y líder de Nicosis (banda que ya tuvo su lugar en este blog) que me dice que antes de las 12 no arrancan… ¿¿¡¡Para qué!!?? ¡¡A la 1 de la mañana arrancó el show!! Pero la espera no se hizo del todo larga porque los chicos de Aura (http://www.aurasite.com.ar http://www.purevolume.com/aurasite) animaron a la gente con una muestra de gran rock y fuertísimo actitud escénica por parte del vocalista Pablo Portela.

La banda originaria de Caseros, en el Oeste del Gran Buenos Aires (donde está el agite), trajo a Ramos Mejía las canciones de su primer disco “Todo está rodeándote” y algunas que se preparan para salir en su segunda placa.

Temas como “De vez en cuando” o “Pie izquierdo”, este último considerado como primer corte de difusión, levantaron al público presente que colmó el pequeño bar de Gaona, mientras un par de seguidores y amigos de la banda, organizaban un pogo alegre, divertido, mientras Pablo miraba con atención como esas personas disfrutaban de su voz y de la música de los demás integrantes de Aura. (Ignacio Montagano, en bajo, Ulises Oliva, en batería, y Démian Villarreal, en guitarra)

Si pueden, el 23 de este mes, Aura toca en Capital con Rey Momo. Se los recomiendo.

Culminación de Aura y preparativos para que arranque el show de Edu y sus secuaces. Tardaron más de lo debido para mi gusto, el charango del ex cantante de Árbol no se escuchaba y eso demoró aún más la subida al escenario de los músicos. Finalmente, y como ya dije al principio, a eso de la 1 de la matina se subió al escenario un señor de sombrero, barba larga enrulada y una bata negra. Señores, el rabino Edu Schmidt subió a la tarima, saludó a su público, leyó la ilegible lista de temas y arrancó por donde se arranca siempre: desde el principio.

EDU SCHMIDT EN SANTANA BAR. 03/05/2008

“Edu puto!” y descontrol total en el centro del bar. Pogo va, pogo viene, los muchachos se entretienen y la banda arranca un interminable y rara lista de temas conformada por los ya súper conocidos de su grupo anterior, y las que son de su autoría. Algunas como “Chikanorexica” o “Rosita” levantaron al público que presencia por primera vez este show, pero para los que ya saben de qué se trata, creo que el punto éxtasis de la noche estuvo con los temas “El silencio es salud / ENES” , “Tu mundo Feliz” y “Cosacuosa”.

Edu no perdió el carisma y la buena onda que tiene con el público (que viene desde su época con Árbol) y éste entiende el juego de ida y vuelta que se genera y es todo como una reunión de amigos de la secundaria, así de loco, divertido y gracioso.

Loco, divertido y gracioso fue el cover de Green Day, “Basket Case” ¡¡CON VIOLINES!! Si bien fue instrumental, podía haberse mandado Billie Joe Armstrong a cantar unas estrofas porque sonó a la perfección. También loco, divertido y gracioso fue lo que se hizo con el tema de Manu Chao: “Todo lo que a Manu le gusta, a mi me asusta” dijo Edu, y arrancó a cantar el tema “Me gustas tú” pero con el verbo cambiado y acompañado de su charango; algo parecido hizo con la canción de 2 minutos "Ya no sos igual", diciendo que "Edu se mudó/del barrio de Haedo/el barrio que lo vió nacer".

Para el final, con los bises, la banda hizo explotar el lugar y generó unos pogos interminables, en los cuales el bajista, Nico, se metió entre la gente para saltear mientras tocaba su Jazz Bass Ibanez. “Me hicieron mierda” me dijo al final del show, y es que la gente había entendido el juego y se dejó llevar en cada salto que se mandaba… ¡¡y Nico que se joda por meterse!!

Se cerró el show con el mismo tema que se abrió, y es que si se empieza por el principio, se termina por el final (¿?). Edu dudó pero lo hizo: se tiró encima de la gente como un verdadero rockstar y dejó que algunas manos lo sostengan durante un rato. ¡¡Rock and roll nene!! Después salió rápido para los camarines (supongo) y solo quedó tiempo para saludar a Mati, el violero, Cordero, el tecladista, y cruzar palabras con Nico.

1 hora de show aproximadamente, 18 temas con un bis de 4 para no dejar a la gente sedienta de un poco más, y un show que cumplió.


Después de eso había que volver a casa, dormir un poco, y levantarse para hacer los trabajos prácticos para la facultad, esos que me impidieron que esta review se lea 13 días después del espectáculo. Perdón.

LISTA DE TEMAS DE EDU SCHMIDT EN SANTANA BAR, 03/05/2008

  1. Edu Puto!
  2. Por eso no puedo
  3. Zoe
  4. Chikanorexica
  5. Mosquito sin luz
  6. Sábado a la tarde
  7. Flora y Fauna
  8. A veces
  9. El Fantasma
  10. Machaque dance
  11. Basket Case (COVER “GREEN DAY”)/ Ya no sos igual (COVER "2 MINUTOS")
  12. Soy la Zoila
  13. Strokeke
  14. Rosita
  15. Me asustas tú (COVER DE "MANU CHAO")
  16. El silencio es salud / ENES
  17. Tu mundo Feliz
  18. Cosacuosa
BISES
  1. Dale Vida
  2. La pregunta sin respuesta
  3. La vida
  4. Edu puto!
Edit: El cover de Green Day es "Basket Case". Gracias por avisar "betunn".


PRÓXIMA FECHA: 23/05/2008. AURA en Unione e benevolenza. Nos vemos ahí!

feche.

5 de mayo de 2008

Ese tipo de noches.

Son ese tipo de noches que no esperas nada, y viene todo junto. Por más que sabía con tiempo que mi profesor de bajo tocaba con su banda y otras dos en Ramos, hasta último momento no sabía si iba a ir.

Pero siempre hay alguien que se copa y te hace la gamba (¡y que gamba!). El señor Lucho no tuvo ningún drama y me acompañó, y la verdad que fue más que un gusto.

Nunca había entrado a Locomondo (Necochea 23, Ramos), por lo que me sorprendió lo diminuto que es: los músicos están al mismo nivel que el resto de la gente, salvo el baterista que tiene una pequeña tarima. Ahí nomás se podía ver con detalles los instrumentos, los movimientos de las manos tanto del violero como del bajista, y eso te hace sentir… agradable, bastante agradable.

Todo se retrasó demasiado, a eso de las 11 y pico de la noche arrancó a tocar la primer banda llamada Bad MotherFuckers Club (http://www.myspace.com/badmotherfuckersclub), una banda que tiene unos 8 meses de vida cuyas influencias son variadas, pero si tengo que decir a qué suenan, creo que un Iggy Pop les calza bien. Actitud punk al palo, el show terminó con dos de sus integrantes (cantante/2º guitarra y bajo) tirando sus instrumentos al piso, pero la viola principal no tiraba su “Gibson Studio” ni aunque le paguen.

  1. I Want It
  2. Oh Man
  3. Commando
  4. Mine
  5. Lady
  6. Make your Mouse
  7. Ramera
  8. Deep Read
  9. Soul Reaver
  10. Search and Destroy

Al ratito nomás, los Romildos se hicieron presente. Actitud ramonera al 100%, con un cantante que puede ponerse en los parecidos de TVR por su semejanza con el mismísimo Johnny Ramone, este grupo se dedica a “coverear” a la banda punk de los ’90 con una exactitud y velocidad que hace que sea imposible mantenerse al margen de semejante fuerza ofrecida.

Si bien no pude conseguir la extensa lista de temas que ofertaron, basta decir que sonaron temas como “I wanna de sedated”, “The KKK took my baby away”, “Blitzkreig Bop”, y que no faltó el pogo violento entra 4, 5 personas –no más- pero todo entre amigos.

Particularmente quiero destacar que muchas versiones de Los Ramones que son especies de baladas, los Romildos le elevaron la velocidad a tal punto de que no pude reconocer qué tema estaba sonando.


Después de semejante show ramonero (digo, por la duración) Hëllvox (http://www.myspace.com/hellvox) ajustó detalles de sonido y distorsión y disparó con furia acumulada al público que, salvo los que conocen a la banda, no esperaba semejante destreza de Metal.

HËLLVOX EN LOCOMONDO. 30/04/2008

Hëllvox es una banda Death Metal que tiene unos 3 años de vida, pero hace 2 meses que cuenta con un nuevo batero en su formación, lo que “le dió mas fuerza a la banda”, según palabras del bajista. Muestra claras influencias de Pantera y Sepultura, cuenta con 3 grandes músicos que saben muy bien de lo que se trata hacer este estilo de música, y con una voz súper potente que termina a uno por arrancarle la cabeza. Justamente eso sentimos mi compañero Lucho y yo, Hëllvox es una banda que te destroza el marote, pero que bueno es destrozárselo de vez en cuando de esta manera.

HËLLVOX EN LOCOMONDO. 30/04/2008

  1. Don´t be a slave
  2. The price we pay
  3. Underworld gates
  4. Wolfs (BETA VERSION)
  5. NIB (COVER “Black Sabbath”)
  6. Are you ready for some pain?
  7. Son ov hell
  8. Born in a grave
  9. Into the realms of death
  10. HGB

Hubo algo que dijo presente durante toda la noche: desde el inicio, el sonido del lugar fue perfecto, y se mantuvo a lo largo de la jornada nocturna. Esto ayudó muchísimo a las bandas que se notaba lo cómodas que se sentían; y cuando uno está así, lo demás sale solo y bien. Las 3 bandas taladraron de manera perfecta, cada una con su estilo claro está, pero no está nada mal decir que el sonido estuvo 10 puntos. Aplausos para Locomondo. Y aplausos para el organizador del evento gratuito, que tuvo la idea de crear tolerancia entre diferentes estilos de música. Bravo.


Edit: Gracias "Koni" por las fotos del show.

feche.